La Reserva Indígena Keköldi se ubica en la región de Talamanca, provincia de Limón, a 17 kilómetros del Parque Nacional Cahuita, a 5 km de Puerto Viejo, cerca de la frontera con Panamá.
Desde la carretera que va de Cahuita a Puerto Viejo y pasado el cruce de Hone Creek comenzamos nuestra caminata por la Baja Talamanca ( la costa ) que nos llevaría hasta la casa de Doña Maura , y a unos diez minutos de su casa a un mirador impresionante donde poder ver desde la altura todo tipo de aves migratorias, ya que estamos en el centro del corredor de las aves.
Después de recorrer durante aproximadamente una hora una parte de la jungla bellísima y repleta de todo tipo de ranas de colores en estado puro como la Denrovatius Auratus, la familia Villarreal Mayorga , indígenas de la zona, nos atendió estupendamente y pudimos hacer un receso en el camino antes de dirigirnos a la gran catarata de la reserva indígena Keköldi.
En el trayecto pudimos ver un nido de pájaro de la buena suerte ( Macua) muy apreciado en la zona y de los que se pueden ver en raras ocasiones.
Desde esta página agradecer a Doña Maura, su marido Germán y a sus hijos Armirkal e Iriria su ayuda, apoyo y rato de conversación muy interesante sobre la cultura indígena.
El trayecto duró desde casa de Doña Maura unos ochenta minutos a paso tranquilo para poder disfrutar de todos los animales que habitan en estas selvas y conocer la vegetación abundante y tan rica en especies.
Para hacer esta caminata es necesario llevar botas altas, agua para hidratarnos, gorro para protegernos del sol y ser absolutamente respetuoso con el medio ambiente y los animales que habitan en él.
Partimos de Hone Creek a las 08.00 am y regresamos al punto de partida a las 04.00 pm, disfrutamos de la fotografía, de la caminata, de los avistamientos, el baño en la catarata Keköldi, la comida indígena en casa de Doña Maura y el disfrutar de la rica cultura indígena de los Bribri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario