En el cantón de Talamanca se encuentra la comunidad a lo largo del río Sixaola y el Yorkín, la actividad mas importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también se dedican a la cría de cerdos. Los Bribri viven en núcleos familiares pequeños y apartados entre las demás familias a varios Km. de distancia. Es decir, que aunque tienen conciencia de pertenecer a un mismo grupo étnico, no viven en comunidades agrupadas en poblados. Viven en matriarcado y tienen su propia lengua hablada y escrita.
En el plano artesanal su más importante expresión es la cestería y fabricar instrumentos musicales con elementos naturales de la zona.
Llegamos al núcleo de la casa de Luis y Ana después de pasar un puente colgante que los separa del río y nos recibió Luis, gran conocedor de las plantas medicinales y sus propiedades curativas, una vez en su núcleo conocimos a toda su familia de cinco generaciones en el mismo lugar.
Aprendimos como elaborar el chocolate degustando cinco sabores diferentes, además de comer un plato típico de la zona cocinado por su esposa y Doña Leticia en su cocina de leña y servido en hoja de banano, al finalizar pudimos hacer fotos y dialogar con toda la familia. Antes de nuestro regreso fuimos a la catarata de Dos Aguas, donde nos dimos un baño antes de regresar a nuestro punto de partida. Un día muy singular, diferente y ancestral. Aproximadamente unas cinco horas de tour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario