viernes, 13 de noviembre de 2015

Comunidad indígena Yorkín, una cultura y forma de ver la vida envidiable


Nos planteamos hacer una visita a nuestros amigos Don Guillermo y Doña Otilia a Yorkín, Comunidad indígena que están muy bien organizados y están apostando por un sistema sostenible y por los productos orgánicos.
Nos dirigimos a Bambú,pequeño pueblo a orilla del río Sixaola y nos embarcamos en la panga de nuestro amigo Elmer, nativo de Yorkín, y después de tomar el cauce del río Yorkín durante una hora de navegación disfrutando de la vegetación desbordante de Talamanca llegamos a esta fantástica comunidad bien estructurada y muy recomendable para visitar.Nuestro viaje duró solamente un día, pero los amantes de la tranquilidad pueden pernoctar en este pueblo donde no existen los coches y lo único que perturba la paz es el canto de los pájaros y el sonido del río.
Sus habitantes son muy amables, hospitalarios y con ganas de compartir actividades artesanales y sus formas de vida, la comida es muy buena con productos orgánicos y muy recomendable.

Doña Otilia y Don Guillermo nos hicieron pasar una mañana irrepetible, después de otra hora en panga regresamos a Bambú.
Puedes disfrutar de paseos por la selva, baños en catarata, tiro con arco, producción de chocolate, gastronomía indígena,plantas medicinales y las leyendas contadas por nativos.
La nueva asociación , denominada Asociación de Turismo, Desarrollo y Agricultura orgánica de Yorkín la forman 18 familias , su propósito es procurar la dignificación y el mejoramiento socioeconómico de los habitantes de Yorkín mediante la diversificación de la producción y el desarrollo del Turismo Rural Comunitario.








viernes, 6 de noviembre de 2015

Reserva indígena Keköldi y catarata






La Reserva Indígena Keköldi se ubica en la región de Talamanca, provincia de Limón, a 17 kilómetros del Parque Nacional Cahuita, a 5 km de Puerto Viejo, cerca de la frontera con Panamá.



Ahí nos dirigimos con Gerardo gran conocedor de la cultura Bribri y experto en las cultura indígena de la zona de Talamanca. La verdad es que ya teníamos ganas de entrar en la jungla, en la selva secundaria y primaria, y no pudo haber mejor forma de conocerla.




Desde la carretera que va de Cahuita a Puerto Viejo y pasado el cruce de Hone Creek comenzamos nuestra caminata por la Baja Talamanca ( la costa ) que nos llevaría hasta la casa de Doña Maura , y a unos diez minutos de su casa a un mirador impresionante donde poder ver desde la altura todo tipo de aves migratorias, ya que estamos en el centro del corredor de las aves. 
Después de recorrer durante aproximadamente una hora una parte de la jungla bellísima y repleta de todo tipo de ranas de colores en estado puro como la Denrovatius Auratus, la familia Villarreal Mayorga , indígenas de la zona, nos atendió estupendamente y pudimos hacer un receso en el camino antes de dirigirnos a la gran catarata de la reserva indígena Keköldi.
En el trayecto pudimos ver un nido de pájaro de la buena suerte ( Macua) muy apreciado en la zona y de los que se pueden ver en raras ocasiones.
Desde esta página agradecer a Doña Maura, su marido Germán y a sus hijos Armirkal e Iriria su ayuda, apoyo y rato de conversación muy interesante sobre la cultura indígena.

El trayecto duró desde casa de Doña Maura unos ochenta minutos a paso tranquilo para poder disfrutar de todos los animales que habitan en estas selvas y conocer la vegetación abundante y tan rica en especies.

Para hacer esta caminata es necesario llevar botas altas, agua para hidratarnos, gorro para protegernos del sol y ser absolutamente respetuoso con el medio ambiente y los animales que habitan en él.
Partimos de Hone Creek a las 08.00 am y regresamos al punto de partida a las 04.00 pm, disfrutamos de la fotografía, de la caminata, de los avistamientos, el baño en la catarata Keköldi, la comida indígena en casa de Doña Maura y el disfrutar de la rica cultura indígena de los Bribri.



sábado, 31 de octubre de 2015

Tour Idígena y del cacao...un día diferente y único

Un buen desayuno en El Cangrejo Loco de Cahuita y nos dirigimos hacia Bribri para compartir un día inolvidable.
En el cantón de Talamanca se encuentra la comunidad a lo largo del río Sixaola y el Yorkín, la actividad mas importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también se dedican a la cría de cerdos. Los Bribri viven en núcleos familiares pequeños y apartados entre las demás familias a varios Km. de distancia. Es decir, que aunque tienen conciencia de pertenecer a un mismo grupo étnico, no viven en comunidades agrupadas en poblados. Viven en matriarcado y tienen su propia lengua hablada y escrita.
En el plano artesanal su más importante expresión es la cestería y fabricar instrumentos musicales con elementos naturales de la zona.
Llegamos al núcleo de la casa de Luis y Ana después de pasar un puente colgante que los separa del río y nos recibió Luis, gran conocedor de las plantas medicinales y sus propiedades curativas, una vez en su núcleo conocimos a toda su familia de cinco generaciones en el mismo lugar. 
Aprendimos como elaborar el chocolate degustando cinco sabores diferentes,  además de comer un plato típico de la zona cocinado por su esposa y Doña Leticia en su cocina de leña y servido en hoja de banano, al finalizar pudimos hacer fotos y dialogar con toda la familia. Antes de nuestro regreso fuimos a la catarata de Dos Aguas, donde nos dimos un baño antes de regresar a nuestro punto de partida. Un día muy singular, diferente y ancestral. Aproximadamente unas cinco horas de tour.





domingo, 18 de octubre de 2015

Punta Uva



 Sin duda alguna una de las mejores playas de Caribe Sur es Punta Uva, parece que el tiempo no hubiera pasado y que se hubiera detenido para preservar su belleza.
Es una playa con un mar propicio para nadar , ya que lazona está diseñado en forma de bahía y las corrientes no son su condición, aunque estando en el Caribe hay que tomar siempre las precauciones y no dejarse llevar por tanta paz.
Su vegetación es desbordante y se puede hacer snorkeling, piragüismo,natación y caminatas.
Una playa a no perderse....super recomendable !!



HAKUNA MATATA, un gran Hostel





El Hakuna Matata, es un Hostel simpático situado justo al entrar en el pueblo de Cahuita en el Caribe Sur de Costa Rica, a escasos metros del Parque Nacional de Cahuita, a 25 metros de un centro comercial pequeño, y 50 de la central de autobuses, El complejo consta de cabinas sencillas y otras mas completas, cocina compartida, zona de descanso  común, restaurante a precios muy competitivos, y una piscina que es una condición muy importante en estos lugares del Caribe.

Los propietarios son de origen italiano y te atenderán personalmente a tu llegada para facilitarte tu estancia.
Los datos para reservar son :
 +506 27551225
info@cahuitahostel.com




domingo, 27 de septiembre de 2015

Un día diferente

Hoy hemos ido a Carbón 2, una pequeña comunidad que vive tranquila y en el marco mas bello y natural, nos han dejado compartir unos Tamales y hemos podido recorrer el bosque primario con Don Albán, una selva llena de animales de los que en las ciudades solo tenemos leyendas y fábulas.

Desde el mirador de Las Mercedes hemos contemplado todo lo que la vista nos permite, ya que el radio de visión es inmenso.
Este lugar es perfecto para poder ver tucanes, gavilanes, todo tipo de reptiles, ranas de todos los colores y el mas hermoso Jaguar, siempre con la ayuda de guías expertos y es aconsejable no hacer estas rutas por cuenta propia, los guías tienen  sus senderos estudiados y nos darán las explicaciones que sean necesarias de la flora y la fauna de la zona.


En esta zona podemos practicar el paseo a caballo dándonos un baño en piscinas naturales creadas por preciosas cataratas.
Se pueden hacer salidas diurnas y nocturnas, siempre con el respeto que se merece la naturaleza y ayudando a conservar el medio ambiente.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Jornada de pesca con expertos de la zona


Uno de los placeres mas gratificantes en los deportes de agua, es la pesca de la Langosta, un manjar que todavía se realza si la pesca la has hecho tu y si encima te la cocinan nativos de la zona.
Esa experiencia la tuvimos Ana y yo en el Pacífico y en concreto en la zona de Tamarindo,un lugar hermoso donde puedes mezclar el pueblo turístico con la jungla a pocos metros de distancia.Partimos desde el estero de Tamarindo con nuestro amigo Pony, en una panga de unos 6 metros con aspecto rudo pero segura y fiable, aunque de vez en cuando tuviéramos que achicar agua de la
s sentinas, fuimos rumbo a " Playa Grande " y " Playa Carbón " pescamos Langosta, Ostras, Pulpo y dos Bonitos, todo esto envuelto de aventuras que nos contaba Pony ( pescador Nicaraguense residente en Villarreal ) y de una visión de naturaleza desbordante y salvaje, para acabar comiendo las Langostas que pescamos en un lugar de Villarreal , así como las Ostras y el Bonito.Una de las cosas interesante fué " Playa Carbón " una cala paradisiaca de arena negra donde es muy complicado encontrar gente, ya que la forma de llegar es complicada.
Envueltos de pesca, monos, corales, y un día de navegación precioso, nos dimos un gustazo enorme, acabando en casa de Pony y conociendo a su familia.

sábado, 19 de septiembre de 2015

El Cangrejo Loco.....gastronomía caribeña y mediterránea.

 Uno de los lugares mas atractivos para cenar en Cahuita, El Cangrejo Loco, podrás encontrar un punto de reunión con los visitantes y viajeros por estas tierras y degustar los pescados, carnes, arroces y la comida caribeña mas auténtica del Caribe.Está abierto para la cenas desde las 18.00 h hasta las 23.00 h. en Cahuita centro frente al M.A.G. a escasos metros de Playa Negra y a unos 400 metros del Parque Nacional,