viernes, 13 de noviembre de 2015

Comunidad indígena Yorkín, una cultura y forma de ver la vida envidiable


Nos planteamos hacer una visita a nuestros amigos Don Guillermo y Doña Otilia a Yorkín, Comunidad indígena que están muy bien organizados y están apostando por un sistema sostenible y por los productos orgánicos.
Nos dirigimos a Bambú,pequeño pueblo a orilla del río Sixaola y nos embarcamos en la panga de nuestro amigo Elmer, nativo de Yorkín, y después de tomar el cauce del río Yorkín durante una hora de navegación disfrutando de la vegetación desbordante de Talamanca llegamos a esta fantástica comunidad bien estructurada y muy recomendable para visitar.Nuestro viaje duró solamente un día, pero los amantes de la tranquilidad pueden pernoctar en este pueblo donde no existen los coches y lo único que perturba la paz es el canto de los pájaros y el sonido del río.
Sus habitantes son muy amables, hospitalarios y con ganas de compartir actividades artesanales y sus formas de vida, la comida es muy buena con productos orgánicos y muy recomendable.

Doña Otilia y Don Guillermo nos hicieron pasar una mañana irrepetible, después de otra hora en panga regresamos a Bambú.
Puedes disfrutar de paseos por la selva, baños en catarata, tiro con arco, producción de chocolate, gastronomía indígena,plantas medicinales y las leyendas contadas por nativos.
La nueva asociación , denominada Asociación de Turismo, Desarrollo y Agricultura orgánica de Yorkín la forman 18 familias , su propósito es procurar la dignificación y el mejoramiento socioeconómico de los habitantes de Yorkín mediante la diversificación de la producción y el desarrollo del Turismo Rural Comunitario.








viernes, 6 de noviembre de 2015

Reserva indígena Keköldi y catarata






La Reserva Indígena Keköldi se ubica en la región de Talamanca, provincia de Limón, a 17 kilómetros del Parque Nacional Cahuita, a 5 km de Puerto Viejo, cerca de la frontera con Panamá.



Ahí nos dirigimos con Gerardo gran conocedor de la cultura Bribri y experto en las cultura indígena de la zona de Talamanca. La verdad es que ya teníamos ganas de entrar en la jungla, en la selva secundaria y primaria, y no pudo haber mejor forma de conocerla.




Desde la carretera que va de Cahuita a Puerto Viejo y pasado el cruce de Hone Creek comenzamos nuestra caminata por la Baja Talamanca ( la costa ) que nos llevaría hasta la casa de Doña Maura , y a unos diez minutos de su casa a un mirador impresionante donde poder ver desde la altura todo tipo de aves migratorias, ya que estamos en el centro del corredor de las aves. 
Después de recorrer durante aproximadamente una hora una parte de la jungla bellísima y repleta de todo tipo de ranas de colores en estado puro como la Denrovatius Auratus, la familia Villarreal Mayorga , indígenas de la zona, nos atendió estupendamente y pudimos hacer un receso en el camino antes de dirigirnos a la gran catarata de la reserva indígena Keköldi.
En el trayecto pudimos ver un nido de pájaro de la buena suerte ( Macua) muy apreciado en la zona y de los que se pueden ver en raras ocasiones.
Desde esta página agradecer a Doña Maura, su marido Germán y a sus hijos Armirkal e Iriria su ayuda, apoyo y rato de conversación muy interesante sobre la cultura indígena.

El trayecto duró desde casa de Doña Maura unos ochenta minutos a paso tranquilo para poder disfrutar de todos los animales que habitan en estas selvas y conocer la vegetación abundante y tan rica en especies.

Para hacer esta caminata es necesario llevar botas altas, agua para hidratarnos, gorro para protegernos del sol y ser absolutamente respetuoso con el medio ambiente y los animales que habitan en él.
Partimos de Hone Creek a las 08.00 am y regresamos al punto de partida a las 04.00 pm, disfrutamos de la fotografía, de la caminata, de los avistamientos, el baño en la catarata Keköldi, la comida indígena en casa de Doña Maura y el disfrutar de la rica cultura indígena de los Bribri.